5 consejos para la instalación de pisos de madera

Cuando está pensando en tener un nuevo suelo de madera puede estar preocupado por su instalación. Siempre recomendamos que recurra a un instalador de suelos profesional para el trabajo, pero puede encontrar útiles los siguientes consejos para instalar suelos de madera:

1. Elija su suelo de madera con cuidado

Hay muchos tipos diferentes pisos tipo madera, así que asegúrese de elegir el correcto para usted. Los suelos de madera vienen en una variedad de patrones de grano, especies de madera, tamaños de tablas y acabados de superficie diferentes. Todo esto será importante para usted, ya que querrá que el suelo se adapte perfectamente a su espacio. También es importante que piense si quiere madera maciza o de ingeniería.

Dependiendo de cómo quiera colocar el suelo puede tomar esta decisión por usted. Si tiene calefacción por suelo radiante o quiere colocar el suelo sobre una capa base, tendrá que elegir una madera dura de ingeniería. A veces, el subsuelo también determinará el tipo o el grosor del suelo. Por ejemplo, si tiene viguetas, su suelo de madera debe tener un grosor mínimo de 18 mm. Para más información, consulte la sección de instalación de suelos de madera en diferentes subsuelos.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de instalar un suelo de madera es «cómo de transitada está la zona». Algunas especies de madera son más resistentes que otras. Si tiene un pasillo o una sala de estar muy concurrida, algo duradero como el roble puede ser adecuado. Por el contrario, para una habitación más tranquila, podría elegir una madera más delicada, como el nogal.

2. Aclimate su suelo de madera

Tan pronto como su suelo de madera haya sido entregado en su propiedad, es importante dejar que se aclimate lo suficiente. Aclimatar significa permitir que el suelo se adapte a su nuevo entorno. La madera dura es un producto natural e inevitablemente se expandirá y contraerá con los cambios de calor y humedad. Si deja que el suelo de madera se aclimate a su casa, reducirá el riesgo de que la madera se dañe una vez instalada. A continuación le indicamos algunos pasos sencillos que debe seguir para asegurarse de que su suelo se aclimata correctamente:

  • Asegúrese de que su suelo se entrega con tiempo suficiente antes de que comience la instalación.
  • Coloque el suelo de madera dura, todavía en su embalaje, en la habitación donde se va a instalar.
  • La habitación debe estar bien seca. La madera no debe dejarse en un suelo húmedo o en una zona con yeso húmedo en las paredes.
  • Asegúrese de no dejar el suelo de madera directamente junto a un calentador o radiador.
  • Deje que los suelos de madera maciza se aclimaten durante al menos 7 días.
  • Deje que el suelo de madera de ingeniería se aclimate durante al menos 72 horas.

3. Prepare su subsuelo para la instalación

Es realmente importante que prepare adecuadamente su subsuelo antes de la instalación. Si no se ha hecho correctamente, puede hacer que su suelo se dañe. Lo más importante es comprobar si el subsuelo está plano, nivelado, limpio y seco.

  • Utilice un nivel de burbuja para asegurarse de que el subsuelo está plano y nivelado. Si no lo está, tendrá que revestir el subsuelo con madera contrachapada (para un subsuelo de madera) o utilizar un compuesto autonivelante (para un subsuelo de hormigón).
  • Compruebe el contenido de humedad (MC) de su subsuelo utilizando un medidor de humedad. Un subsuelo de madera debe tener un 16% de MC o menos. Un subsuelo de hormigón debe tener un contenido de humedad inferior al 6%. Si su subsuelo no está lo suficientemente seco, debe dejar que se seque de forma natural.
  • El subsuelo debe estar limpio. Elimine cualquier producto químico o adhesivo antiguo que pueda seguir pegado al subsuelo y luego barra el polvo y la suciedad.
  • En las instrucciones del suelo de madera dura encontrará información más detallada sobre la preparación del subsuelo.

4. Lea las instrucciones de instalación del suelo de madera

Recibirá instrucciones detalladas con su suelo de madera. Es muy importante que las lea y comprenda. Abarcan todo lo que necesita saber, desde la preparación de la habitación hasta la instalación del suelo. Si tiene alguna duda o necesita más consejos, póngase en contacto con nosotros.

5. Asegúrese de tener el equipo correcto

Tener el equipo adecuado es siempre aconsejable al comenzar cualquier tarea. Piense en lo que usted, o su instalador, puede necesitar para ayudarle a instalar su suelo de madera. Si el suelo es flotante, es posible que necesite una capa base. Si tiene un suelo machihembrado, es probable que necesite cola para las juntas. Y si va a fijar el suelo, ¿necesita cola o clavos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *